! Necesita ayuda legal ¡     ! Tiene problemas legales ¡

Esta Firma de Abogados, Islas Colín & Asociados, a lo largo de más de 50 años de servicio profesional en México ha atendido a un gran número de clientes con necesidad de asesoría legal o con problemas legales que forzosamente tiene que afrontar.

La dinámica presencia en el mercado profesional de México de esta Firma de Abogados ha formado una sólida y robusta reputación de trabajo, gracias a la alta capacidad profesional de sus colaboradores y especialmente, de la honestidad y discreción en el desempeño de las actividades. 

Omitimos la lista y registro de nuestros clientes, por obvias razones, pues nuestra reputación y experiencia se basa principalmente de la confidencialidad de nuestros servicios.

 

Aqui referimos unas sugerencias para que su visita a México sea mas segura.

 

Estas puede o no observarlas, de Usted dependen. Y se encuentra sujetas a cambio sin previo aviso.

 

Por lo tanto, estas no deben considerarse una opinion o consulta legal.

 

Usted debe asistirse de un abogado para una consulta concreta.

 

Nuestra Firma de Abogados, Islas Colín & Asociados, con gusto le puede atender con asistencia legal durante su visita a Mexico y estamos para servirle. 

 

 

Tips para Viajar a México

 

Sugerencias Generales

 

Antes de viajar, conéctese a la página:  - Secretaría de Turismo. Mexico

 

O haga click aqui para obtener el: - Manual para la Internacion del Turista a Mexico.         

 

Nosotros sugerimos que informe a su Consulado cuando viaje a nuestro país. (México).  

Nosotros sugerimos que Usted obtenga un seguro de auto con cobertura total.

En caso de accidente notifique a la autoridad y a su compañía de seguros.  

Mientras conduce respete y obedezca las señales de tráfico.

 

Migración.

 

Si Usted es extranjero y está visitando México por menos de 72 horas y viaja solo dentro de la frontera de México, no necesitará llenar documentación con Migración. Solo traiga su prueba de ciudadanía (pasaporte, acta de nacimiento, o hasta la licencia de manejo), si Usted es americano. Y, traiga su pasaporte y visa si Usted es ciudadano de otro país, para regresar a los Estados Unidos.

 

Si Usted se va a quedar por más de 72 horas y/o viaja a cualquier parte fuera de la zona fronteriza de México, Usted necesita una tarjeta de turista. Usted puede obtener esta visa en el Consulado Mexicano más cercano a su Ciudad o en la Oficina de Migración cerca de la entrada a la frontera.

 

Asegúrese que tiene una de las siguientes pruebas de ciudadanía para poder obtener su tarjeta de turista:

- Pasaporte

- Acta de Nacimiento, acompañada de una identificación con fotografía o

- Credencial de votaciones, acompañada de una identificación con fotografía

 

Es necesario tener una forma migratoria con Usted mientras permanezca dentro de México, y devolverla cuando deje el país. Los menores de edad deberán venir acompañados por sus padres, o deberán contar con una carta notariada del padre ausente, autorizando a estos a salir del país.

 

Aduana.

 

Se permite a los turistas que entren a México con sus artículos de uso personal y otros artículos necesarios para su estancia dentro del país. La Oficina General de Aduanas, parte de la Secretaría del Hacienda y Crédito Público, México, distribuye folletos describiendo los artículos libres de impuestos.

Estrictamente el portar armas de fuego sin un permiso de la autoridad de México es considerado un crimen federal en México.  

Para la importación de armas deportivas se requiere un permiso del Gobierno de México, el cual podría ser otorgado por cualquier Consulado Mexicano.

A su entrada en México, declare todos los equipos electrónicos con valor de más de $50 dólares. Esto también aplica para artículos que se darán como regalos. Muestre el recibo de cada artículo mostrando el costo.  

Es ilegal que un turista introduzca a México: Armas de fuego, cartuchos, balas, explosivos, sustancias químicas asociadas con armas, municiones, y otras armas (compra y venta sin autorización de tales artefactos dentro de México es un crimen federal que conlleva a severas penalidades).

Todas las substancias, productos, mercancías y artículos regulados por las leyes de intercambio mexicanas. 

Narcóticos y otras drogas callejeras.

Artículos que acarreen enfermedades o vectores biológicos dañinos (tales como tierra, forraje o alimento para ganado, paja o artículos hechos con paja, alimentos hechos en casa, frescos, secos, congelados o carne enlatada o productos de carne, tales como carnes frías, o ahumadas, saladas o carnes de conserva, provenientes de países no autorizados).

 

Es ilegal que una persona saque de México:

 

- Joyas o gemas arqueológicas u objetos históricos.

- Flora o fauna salvaje.

- Cualquier sustancia, producto, mercancía y artículos regulados por las leyes de intercambio.

- Frutas y vegetales que no se encuentren en la lista autorizada.

- Carne de puerco (excepto la carne de puerco enlatada está permitida)

- Carne de pollo (excepto la carne cocinada está permitida)

- Más de un litro de bebidas alcohólicas por persona (solo adultos)

- Más de $10,000 dólares (sin declarar la cantidad ante aduana americana)

 

Para mayor información visite el sitio: - Aduana. SAT. Mexico. o - Aduana. EUA.

 

Importación Temporal de Vehículos

 

Si Usted viaja solamente dentro de la zona fronteriza de México, no necesita solicitar permiso de importación para su vehículo. Si usted va a viajar dentro de México, por favor vea las instrucciones: - Importacion Temporal Vehiculos. Banjercito. Mexico. 

 

La Administración General de Aduanas, México, por conducto de Banjército, ha establecido el compromiso de simplificar el trámite de importación temporal de vehículos. Es un servicio aduanero transparente y de buena calidad.

 

Seguridad

 

Lo más importante al viajar es utilizar el sentido común, tal como la haría en su hogar. La policía y el personal de seguridad en todo el país están para ayudarle; siéntase libre de hacer preguntas o de reportar conductas sospechosas. Para ayuda adicional, utilice : - Policia Federal. Mexico.  

  

- 01800-4403-690 Policía Federal. En este numero al seleccionar la opción 6 del menú correspondiente a Atención a Víctimas, se hará el enlace con el Centro Integral de Atención a Víctimas, donde le ofrecerán los servicios de Apoyo Psicológico y Orientación,  o bien, marcando al número telefónico directo de Atención a Víctimas 01800 90 AYUDA (29832).

  

Transporte Público

 

Solamente que sea estrictamente necesario ocupe el servicio de taxi, y en caso de que haga uso de un taxi asegúrese de negociar la tarifa antes de abordarlo.

Tenga cambio exacto para transporte público.  

Pregunte por los lugares de los negocios establecidos de taxis o en un centro de información turística, los empleados de hotel siempre son excelentes fuentes de información en cuanto a servicios y atracciones.

 

Emergencias Médicas

(Transportación a Estados Unidos)

 

Transporte de Emergencia en Ambulancia para los Estados Unidos puede ser arreglada a través de Medic One Medical:

 

- 01(800) 027-3320 en México

- (888) 901-7037 y el (619) 247-6768 de US.

 

Puede obténer mas ayuda a través de la línea de cualquier oficina de de la Secretaria de Turismo del cualquier Estado o Federal.

 

Quejas o Denuncias contra Prestadores de Servicios Turísticos:

 

Secretaria de Turismo Federal

- Tel. (55) 3002-6300 Ext. 1248

- E-mail: quejas@sectur.gob.mx o bien,

- por Internet: - Quejas y Denuncias. Sectur. Mexico.

 

Sugerencia para Divertirse

 

"Beber responsablemente" es siempre recomendable cuando visite bares o centros nocturnos: siempre ponga atención de lo que le está sirviendo, nunca deje su bebida sola y no beba excesivamente. Use su sentido común y disfrute la experiencia de México. En México es ilegal ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública o en su automóvil.

 

Medicinas

 

Cuando compre cualquier tipo de medicamento, asegúrese de que no hay ninguna restricción para su adquisición. Si es necesario, asegúrese de tener una prescripción extendida por un médico mexicano.

Está estrictamente prohibido tener en su posesión cantidades excesivas de medicinas controladas. Use su sentido común.  

Para mayor información en cuanto a llevar prescripciones a los Estados Unidos visite la página en Internet: - Aduana. EUA.

 

Recuerde que si Usted adquiere cualquier medicamento que requiera prescripción y lo compra en el mostrador, Usted podría corre el riesgo de ser detenido por la autoridad policíaca.

 

Accidente de tráfico

 

Marque a la policía (el número de teléfono 066) y a su compañía de seguro.

 

066. Este número generalmente se usa en cada Estado de México, para dar aviso a la policía.

 

Solicite que un policía y un perito experto en accidentes acudan a la escena para que elaboren el reporte.

 

O usted puede marcar la línea de Asistencia al Turista al 078.

 

No mueva los vehículos que se encuentren involucrados en el accidente, salvo que corra el riesgo de nuevo accidente y si así lo permite su vehiculo. 

Acompañe al perito investigador del accidente a la estación de policía.

Usted tiene el derecho de llamar al representante de la compañía aseguradora de su vehículo para discutir el accidente con el juez y el perito investigador del accidente para determinar de quien fue la culpa.  

Si alguien está lesionado, no importa que sea ligeramente, la persona que se presume cometió el accidente debe presentarse en la oficina del Ministerio Público.

Si nadie salió lesionado, los involucrados en el accidente pueden ir con el juez y hacer un acuerdo relativo al pago por reparaciones, evitándose de este modo ir a la oficina del Ministerio Público.

 

Policía

 

Si Usted es detenido por un agente de la policía por una violación de tráfico, Usted debe insistir amablemente que se le de una infracción por escrito. Cuando se vea frente a una multa que Usted considere injusta, usted podrá responder a la multa con una apelación por escrito, para que la autoridad  reconsidere la multa. Para hacer esto inmediatamente acuda al juez correspondiente más cercano, también puede llamar a la línea de Asistencia al Turista marcando el 078.

Recuerde que las leyes mexicanas se aplican de igual manera a los residentes locales y a los visitantes que se encuentren dentro del territorio Mexicano. Siempre recuerde traer consigo una identificación vigente con fotografía.

 

Indigentes

 

Todas las grandes ciudades del mundo tienen indigentes. Este problema social es común en áreas urbanas. Su presencia no debe limitar a las personas del disfrute de México. Le sugerimos utilizar una combinación de precaución y respeto en cuanto a los indigentes y otros extraños. Contribuir con los indigentes no solucionará el problema. Si Usted desea ayudar, contribuya a una beneficencia, misión, banco de alimentos o una agencia de servicio social que ayude a los necesitados.

 

Carreteras de Cuota

 

Generalmente, las carreteras de cuota en México le proveen a Usted de servicios de ambulancia, grúas, monitoreo nocturno adicional, y servicios médicos de emergencia. Teléfonos de emergencia se encuentran ubicados cada milla alternando lados de la carretera, y están marcados con señalamientos.

 

Ayuda de carreteras. Ángeles Verdes

 

Esta es una organización que pertenece a la Secretaría Federal de Turismo. Su función principal es ayudar a los turistas en caso de una descompostura de su vehículo mientras se encuentra en las autopistas mexicanas. También proporcionan servicios mecánicos gratuitos; tienen una red de comunicación con otras oficinas de gobierno del mismo ramo y además ofrecen información turística básica sobre los Estados y el resto del país

 

Multas de Tráfico

 

Si es detenido por un oficial de policía Usted debe insistir amablemente en que se le de una infracción por escrito que puede pagar en la estación de policía o por correo. Esté conciente de que los límites de velocidad en México están marcados en kilómetros (1 milla = 1.6 km.) así que el límite de velocidad en las autopistas es de 55 millas por hora y dentro de los límites de la ciudad promedia 15 millas por hora.

 

Cuando se vea frente a una multa que usted considere injusta, usted podrá responder a la multa con una apelación por escrito, para que la autoridad correspondiente reconsidere la multa. Para hacer esto inmediatamente acuda a la aturidad más cercana, también puede llamar a la línea de Asistencia al Turista marcando el 078.

 

Al igual que en los Estados Unidos, se le puede extender una multa y ser multado por:

 

Pasarse un semáforo en rojo.

No funcionar las luces apropiadas el vehiculo.

No tener o no utilizar el cinturón de seguridad.

Utilizar el teléfono celular mientras conduce.

Conducir sin licencia de manejo vigente o registro de su automóvil.

Ingerir bebidas alcohólicas en la calle, banquetas o propiedad pública.

Exceder el límite de velocidad.

Conducir bajo la influencia de alcohol o drogas (CBI) sumado a una multa, usted puede ser detenido.

 

NOTA. Es ilegal:

 

Ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Conducir un automóvil bajo la influencia del alcohol o sustancias controladas.

Entrar a un bar si se es menor de 18 años de edad.

Perturbar el orden.

Posesión o uso de cualquier tipo de drogas o sustancias controladas.

Posesión, uso, o transporte de armas de fuego y narcóticos.

 

Recuerde, estas son sugerencias y estan sujetas a cambio sin previo aviso.

 

ADVERTENCIA. Esta red electrónica esta diseñada para información general solamente. La información presentada en esta red no está construida para ser un consejo legal formal, ni tampoco para crear una relación entre cliente y la Firma. Invitamos a las personas con acceso a esta red a buscar una consejo independiente y concreto respecto a su problema legal. El propósito de esta red es para brindarle al visitante una idea general de las leyes; no para proveer un consejo específico. Las ideas, principios generales y conclusiones presentadas en esta red podrían diferenciar dependiendo del lugar. Constantemente las leyes locales y federales y las regulaciones son cambiantes constantemente. El lector esta obligado a consultar con un consejero legal profesional de su caso con respecto a la aplicación de la ley en esta red. Esta red no debe ser usada como un substituto de un consejo legal.